top of page

CONCURSOS

Concurso Faro de la Cultura SCA 2018

Buenos Aires - Argentina 2018

​

Titulares: Berman / Michelena / Selasco


El proyecto busca generar una pequeña porción de ciudad que responda a la escala barrial, doméstica, por un lado y a la escala institucional y monumental por el otro. La escala doméstica y barrial se logra a través de las aulas con sus patios, mientras que la escala institucional y monumental se consigue a través de una torre - cuyos últimos niveles funcionan como biblioteca/mirador–/faro - y el volumen del auditorio. El conjunto se organiza por medio de una calle semicubierta y un gran patio, a modo de ágora o plaza de encuentro. El carácter público de la propuesta se refuerza gracias al acceso a una calle elevada (sobre la calle semicubierta) que permite un recorrido con visuales hacia todo el entorno y la utilización del techo del auditorio a modo de cine a cielo abierto con proyecciones hacia una de las caras de la torre. Es en este mismo nivel que se accede a la confitería (en el primer piso de la torre) y a su terraza con visuales a la Reserva Ecológica: se transforma así en un paseo elevado que puede funcionar de manera autónoma respecto al resto del edificio. A través de la calle semicubierta se logran sintetizar las áreas del proyecto relacionadas con el hall de ingreso y foyer del auditorio, otorgándoles un carácter de espacio público. De este modo los espacios de programa específico son los que reciben tratamiento de espacios interiores (a nivel constructivo e infraestructura). Esto reduce los costos de construcción y de mantenimiento, considerablemente. A nivel material se eligió el ladrillo como elemento integrador. Desde el punto de vista simbólico el ladrillo visto genera, entre otras cosas, una directa relación entre el sujeto y el edificio, permitiendo la directa apropiación del mismo por parte del público. Se elige el ladrillo, además, por ser un material tradicional y simple, una tecnología popular pero aplicado a formas plásticas atractivas, acercando al público (y a la mano de obra local) a un lenguaje al mismo tiempo cotidiano y enriquecedor.
 

Concurso Urbanización Villa 20 - 200 Viviendas SCA

Buenos Aires - Argentina 2016

 

Titulares: Araya / Marino / Pretto / Chibán / Selasco

​

Una grilla modular tridimensional estructura el conjunto y prefigura su lenguaje. La repetición sistemática de un módulo habitable de 3,15 x 3,125 x 2,80 m. que se cierra, se abre, es a veces espacio privado y otras veces colectivo. Un módulo que se repite y configura la unidad, y la repetición de esta unidad al conjunto (la parte y el todo) otorgando condiciones de versatilidad y flexibilidad al sistema.

Un edificio poroso en toda su extensión… La alternancia sistematizada de llenos y vacíos configura un borde blando y esponjoso que establece una relación diferente con el espacio urbano de la calle y retoma la heterogeneidad de la ciudad existente, evitando la monotonía y minimizando su impacto en el contexto inmediato.

El lenguaje establece diferentes escalas de aproximación. Un aspecto macizo y monumental desde una aproximación de tipo más urbana deriva en un grano más fino que se aproxima a una escala de relación interpersonal y humana a medida que nos acercamos. Un lenguaje despojado, sencillo, tanto en el exterior como al interior del conjunto.

Los lados más extensos de la manzana enfrentados al parque lineal hacia el norte y el boulevard al sur, son perforados por cuatro calles de acceso a un ritmo pautado estableciendo un intercambio fluido entre el espacio público de la calle y los espacios abiertos más reservados del interior del conjunto.

Una serie de patios concatenados en sentido exterior-interior / interior-exterior (calle / patio de acceso / patio comunitario) operan como articuladores del conjunto y de este con el barrio, disponiendo un gradiente de escalas desde la esfera pública de la calle hacia un espacio interior privado-colectivo. Las vistas se quiebran, el espacio se contrae y se expande generando diferentes situaciones en un recorrido que sumerge al habitante en un ámbito más contenido y favorece el encuentro entre extraños, enriqueciendo el acontecer de la vida cotidiana.

​

1° Premio - Concurso Iberoamericano de Viviendas BIAU

Rosario - Argentina 2014

 

Titulares: Araya / Martínez / Pretto / Tiscornia / Selasco

​

La búsqueda de nuevas formas de habitar, menos parceladas y con espacios que propongan la interacción social sumado al interés por revitalizar el tejido urbano, mediante el uso de servicios y esparcimiento dando identidad al barrio abren paso al proyecto para replantearse y plantarse con un programa que articula distintas escalas de privacidad y de espacios públicos que rompen con la línea municipal y se abren como espacios de uso común. Comunidad. El conjunto resuelve, de manera sistémica, la relación BARRIO-CONJUNTO-VIVIENDA que se enriquece y propone. POROSIDAD.  El conjunto se establece como una extensión del barrio, para ello, rescata sus vacíos, retiros y su densificación y su heterogeneidad para hacerla propia y plantarse en el terreno con un nuevo sistema de completamiento que permite su fácil reproducción. El control de los espacios intermedios (público), a través de relaciones de apertura y visuales, potencian el sentido de pertenencia que garantice su natural mantenimiento, seguridad adquirida. Relaciones de comunidad, situaciones de proximidad, confianza y cuidado que se generan a nivel barrial y que incentivan las relaciones vecinales.

VÍNCULO. Espacios comunes como articuladores al interior del conjunto y del conjunto con el barrio. Dispositivos de máxima flexibilidad que admiten programas diferentes. Una losa con estructura puntual con portones que se abren o cierran y a partir de este sistema la posibilidad de generar espacios que se transforman, se contienen, gradúan instancias y minimizan el mantenimiento. SISTEMA. La unidad base surge a partir del desfasaje de dos piezas iguales moduladas, generando patios/expansiones de las áreas de estar, siempre 2 por unidad. Siendo uno de uso privado y uno de acceso, este último, flexible, funciona como nexo con los espacios colectivos y permite cerrarse o abrirse al resto del conjunto. El eje del desfasaje funciona como estructura y apoyos. El sistema permite distintas configuraciones a partir de dos variables tipológicas mediante la adición o sustracción de módulos, siendo los patios y el eje, los ordenadores del mismo. El crecimiento en horizontal y en vertical responde a la alternancia de llenos y vacíos que proponen los patios. Flexibilidad a corto y largo plazo, previendo tanto el crecimiento como la alteración interna de cada vivienda.

Concurso Nacional de Anteproyectos
“NUEVO PABELLÓN MARQ – Ternium Siderar”

C.A.B.A. - Argentina  2013

 

Titulares: Dellepiane / Selasco

 

La superposición de estartos proyectuales dio como resultado espacios de articulación con geometrías atípicas en la trama de la ciudad de Buenos Aires. Esto ocurre en los vínculos de la trama urbana con las vías de ferrocarriles y con el río. El proyecto se estructura a partir de un sistema de ejes que surgen de reconocer líneas de tensión marcadas por la direccionalidad de las vías del tren y la avenida Libertador en un terreno diferente. A su vez, se busca no alterar la condición exenta del antiguo tanque de agua como parte de los apoyos del ferrocarril, hoy museo de arquitectura, que también responde a la direccionalidad de las vías del tren. A partir de un sistema de planos que acompañan las líneas del parque, se busca no interrumpir la continuidad de los espacios verdes. El proyecto surge del reconocimiento de la particularidad del lugar y de su historia. Se intenta rescatar la identidad del sitio acentuando la direccionalidad consecuiencia de los ferrocarriles y a través de la relación del revestimiento de chapa oxidada de los muros con las estructuras de hierro y ladrillos de máquina existentes.


 

Concurso Nacional de Ideas Refuncionalización y Ampliación del Registro Civil de la Ciudad de Córdoba

Córdoba - Argentina  2013

 

Titulares: Dellepiane / Selasco


El proyecto se propone el desafío de resolver un programa público en un edificio exento con escasa relación con el exterior, en un predio limitado por la trama urbana ya consolidada.
A partir del concepto de edículos dentro del espacio principal, se propone colocar cajas que contienen los diferentes programas, recuperando la lectura unitaria del recinto del viejo mercado.
Para ello se nivela el piso del edificio existente con el de la plaza.
Se descarga el edificio existente de funciones y tecnología impropia. La distribución de instalaciones se desarrolla por piso, permitiendo liberando la estructura metálica y el cielorraso.
Este sistema de cajas, de carácter reversible, permite la incorporación de piezas y elementos según las necesidades y la disponibilidad económica y su posterior ejecución en diferentes etapas.

 

Concurso Nacional de Ideas para la       Refuncionalización y Ampliación del

Edificio Histórico del Ex Banco Nación

San Miguel de Tucumán – Argentina  2010

 

Titulares: Álvarez de Toledo / Queraltó / Pomphile / Selasco

 

La propuesta plantea un único edificio integrado por tres elementos arquitectónicos. El Patio articula el Centro Cultural, ubicado en el sector del salón del ex Banco Nación y el Sector Bancario, que se ubica sobre el nuevo espacio de acceso del edificio.

El Patio es el espacio de acceso, brindando solución de continuidad entre el espacio urbano de la calle y el hall principal del edificio.

El nuevo vacío urbano se convierte ahora en catalizador de diversas actividades bancarias y culturales, pero también en espacio propicio para el encuentro y esparcimiento de la comunidad.

Concurso Nacional de Anteproyectos 

“Pabellón Argentino Bicentenario 2010” 

C.AB.A. - 2009

 

Titulares: Dellepiane / Selasco

 

El Pabellón se concibe como un punto de encuentro, un espacio de carácter receptivo, abierto e inclusivo y de comunicación a diferentes escalas de aproximación, peatonales y vehiculares, un espacio virtualmente expansivo en diálogo con lo material, monumento y con lo inmaterial, pabellón. Se dispuso de un presupuesto limitado y la necesidad de que sea reutilizable en diferentes puntos de la ciudad. El acceso al eje del monumento, mientras que el sector cubierto se desplaza para generar un vacío que permita ser un punto de encuentro. La cubierta es un techo técnico en donde se ubican las instalaciones, las carpinterías quedan sujetas del mismo, el piso será el existente. Se propone un anfiteatro con proyecciones, muestras interactivas, instalaciones audiovisuales, teatro, conferencias y mesas redondas.

bottom of page